El parto pretérmino (PTB) es responsable del 75% de las muertes que ocurren en el período perinatal y del 50% de las discapacidades neurológicas a largo plazo.
La suplementación con progesterona ha surgido como una intervención prometedora para reducir el riesgo de PTB. En este estudio participaron 600 pacientes embarazadas divididas en dos grupos que recibieron progesterona micronizada oral (PMO) o progesterona micronizada vaginal (PMV).
Este estudio encontró diferencias significativas en los resultados perinatales entre los dos grupos. El grupo PMV demostró una mayor proporción de nacimientos asintomáticos y una menor incidencia de asfixia al nacer en comparación con el grupo PMO.
Además, la puntuación APGAR media al minuto fue significativamente menor en el grupo PMO. Los recién nacidos en el grupo PMV tuvieron mayor peso al nacer y tasas más bajas de ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).
Con estos resultados, los investigadores concluyeron que la PMV parece ser más efectiva que la PMO para prevenir el PTB y mejorar los resultados perinatales, incluida la reducción de la morbilidad neonatal y las admisiones a la UCIN.